Emergencias las 24 horas 0999761576

   Inés Salcedo y Agustín Cueva

Certificación para la utilización del Láser Verde (EEUU)

 

Quirófano de Uroclinic

 

31st Congress of the société internationale D'Urologie - Alemania 2011

 

Videos Varios

 

 

 

 
 

 
 

 
 

 
 

 

Terapia láser GreenLight

Creación de un nuevo estándar de atención sanitaria para el tratamiento de la próstata agrandada

Infórmese hoy mismo sobre la salud prostática

Si los síntomas de próstata agrandada comienzan a interferir en su actividad, es hora de considerar opciones de tratamiento. Entender sus opciones le ayudará a escoger correctamente el tratamiento idóneo para obtener el resultado y el estilo de vida que desea.

Reincorpórese a la vida cotidiana

La terapia láser GreenLight™ es adecuada para casi todos los pacientes con próstata agrandada, afección también conocida como hiperplasia benigna de próstata (HBP). El procedimiento GreenLight, que se ha aplicado en más de 375.000 ocasiones en todo el mundo, está creando un nuevo estándar de atención sanitaria que ofrece liberarse de los síntomas de próstata agrandada.

Alivie sus síntomas de próstata agrandada en una única visita

La terapia láser GreenLight es una opción quirúrgica mínimamente invasiva para la HBP que combina la efectividad del procedimiento quirúrgico tradicional conocido como resección transuretral de próstata (RTU), pero con menos efectos secundarios, menor tiempo de sondaje y una recuperación más rápida y menos dolorosa.

GreenLight utiliza energía láser para vaporizar el tejido obstructivo de la próstata agrandada, lo cual deja una vía despejada para el flujo de orina y ofrece una rápida reincorporación a una vida sin síntomas de HBP.

La terapia láser GreenLight es un procedimiento ambulatorio y podrá volver a su casa horas después del procedimiento y retomar, en pocos días, sus actividades normales no extenuantes. El sistema láser GreenLight ofrece lo último en tratamiento para la HBP: sin síntomas urinarios, sin riesgos, viva la vida del modo que elija.

Información sobre la hiperplasia benigna de próstata (HBP)

 A partir de los 50 años de edad aproximadamente, los hombres aumentan sus probabilidades de sufrir molestos síntomas urinarios. En muchos casos, el médico descubrirá que la causa de ellos es un agrandamiento de la próstata. A medida que la próstata crece naturalmente, puede comprimir la uretra, el tubo que drena la orina hacia el exterior del cuerpo. Eso es lo que produce los síntomas de próstata agrandada. Para saber más sobre la próstata agrandada (también llamada hiperplasia benigna de próstata o HBP

Tratamiento de la próstata agrandada, y de vuelta a lo más importante

Una próstata agrandada no sólo interfiere con su salud, sino que puede trastornar su estilo de vida y generar tensión en las relaciones que más valora. Si los problemas urinarios interfieren en sus actividades cotidianas, es hora de estudiar sus opciones.

No existe una solución adecuada para todos. Algunos escogen gestionar los síntomas de próstata agrandada, mientras que otros deciden someterse a un tratamiento definitivo y restituir su salud prostática. Debe saber qué tratamientos de la HBP hay a su disposición y comentarlos con su médico, para encontrar la solución correcta para usted.

¿Cuáles son mis opciones para tratar la HBP?

Según sus síntomas de próstata agrandada, y los resultados deseados, su médico puede recomendar una serie de opciones de tratamiento de la HBP:

Espera atenta – en los casos en los que los síntomas de próstata agrandada son leves, puede que los médicos recomienden un enfoque de “observación y espera”, a menudo pidiendo a los pacientes que observen los síntomas de HBP, antes de proceder con otros tratamientos.

Medicamentos para próstata agrandada – los médicos a menudo recetan medicamentos para controlar los síntomas de próstata agrandada. Entre estos medicamentos se incluyen alfabloqueantes, que relajan los músculos de alrededor del cuello vesical, haciendo que sea más fácil orinar, e inhibidores de la alfa reductasa, fármacos cuyo objetivo es encoger la glándula prostática.

Terapias de microondas y calor – estos son tratamientos mínimamente invasivos que emplean energía de microondas o calor para reducir los síntomas de una próstata agrandada.

Resección transuretral de la próstata (RTU) – este es un procedimiento quirúrgico para extirpar el tejido prostático agrandado.

Terapia láser – esta opción vaporiza el tejido obstructivo de la próstata agrandada mediante el uso de rayos láser de alta energía.

Stents prostáticos – esta opción se reserva para aquellos pacientes con obstrucciones graves que no pueden someterse a cirugía.

Tratamientos para la próstata agrandada: ventajas e inconvenientes
 
Sólo usted y su médico pueden decidir cuál es el tratamiento idóneo para usted. Pero aquí incluimos algunas ventajas e inconvenientes de los tratamientos más habituales, incluida la terapia láser GreenLight, que quizá desee tener en cuenta.
 
 Para visualizar contenido de tabla en dispositivos móviles desplazar horizontalmente. 
 
TIPO DE TRATAMIENTONOMBRE DEL TRATAMIENTOVENTAJASINCONVENIENTES
Fotovaporización Terapia láser GreenLight
  • Mejora significativa de la calidad de vida: la puntuación de síntomas según la el baremo IPSS se reduce entre 14 y 20 puntos 1
  • Alivio de síntomas de larga duración
  • Procedimiento ambulatorio para pacientes sanos
  • Notable mejoría del flujo urinario
  • Tiempo de recuperación más corto y menos efectos secundarios que la RTU
  • Rápido regreso a las actividades normales
  • Anestesia general o raquídea 2
  • Un efecto secundario que podrían padecer los pacientes es un leve ardor al orinar, durante una semana aproximadamente. No obstante, esto puede controlarse con analgésicos y antiinflamatorios suaves.
  • Una pequeña cantidad de pacientes quizá tenga sangre en la orina durante más o menos una semana.
Esperar Atentamente  
  • Los síntomas pueden mejorar 2
  • No se necesita ningún periodo de recuperación quirúrgica 2
  • No hay efectos secundarios de medicamentos 2
  • Existe el riesgo de padecer retención urinaria aguda 2
  • Sin tratamiento, los síntomas podrían empeorar 2
Cirugía clásica Resección transuretral de la próstata (RTU)
  • Proporciona alivio de síntomas de larga duración
  • Permite una reducción promedio de 14 a 20 puntos de la puntuación del baremo IPSS 2
  • Requiere una hospitalización de 2 o 3 días
  • A la mayoría de los pacientes deberá colocárseles una sonda durante unos 2 días
  • Los efectos secundarios prolongados de la RTU podrían incluir eyaculación retrógrada, problemas eréctiles, dolor al orinar, infecciones recurrentes del tracto urinario, estrechamiento del cuello vesical y sangre en la orina. 2
  • Puede provocar una hemorragia excesiva 2
Medicamentos Alfabloqueantes (relajan los músculos alrededor del cuello vesical, haciendo que sea más fácil orinar).2
  • La puntuación sintomatológica del baremo IPSS baja entre 6 y 8 puntos 1
  • Tienden a funcionar rápidamente, en uno o dos días 2
  • Los efectos secundarios comunes incluyen la reducción del volumen de semen eyaculado, baja presión arterial, mareos, dolor de cabeza, irritación estomacal o intestinal, nariz congestionada o con mocos 2
  • Debe tomar los medicamentos todos los días, el resto de su vida, para mantener aliviados los síntomas
Inhibidores de la 5-alfa reductasa (ayudan a encoger la próstata) 2
  • La puntuación del baremo baja entre 3 y 4 puntos 1
  • Estos fármacos podrían también reducir las posibilidades de desarrollar una retención aguda, es decir, no poder orinar en absoluto, así como la necesidad de una cirugía prostática en el futuro 1
  • Deben tomarse entre 6 y 12 meses antes de que se observen mejorías 1
  • Los efectos secundarios incluyen disfunción eréctil, disminución de la líbido y menor cantidad de semen durante la eyaculación 1

¿Qué es la próstata agrandada?

¿Próstata agrandada (HBP)?

La próstata agrandada, o HBP (hiperplasia benigna de próstata), es un problema natural en el cual la próstata crece lentamente, ejerciendo presión sobre la uretra, de un modo similar a la que ejerce una pinza puesta en una manguera de jardín.

Los síntomas habituales de la próstata agrandada son, entre otros:

  • Micción frecuente, en especial por las noches
  • Necesidad repentina de orinar
  • Dificultad para comenzar a orinar
  • Dolor o ardor
  • Sensación de nunca poder vaciar por completo la vejiga
  • Goteo o pérdida
  • Chorro de orina débil

Pérdida de libertad personal

Muchos hombres manifiestan haber realizado cambios en su estilo de vida, por ejemplo, evitan los viajes, dejan de participar en sus actividades de ocio y usan los compartimentos de los baños en vez de los urinales. Las idas frecuentes al baño interrumpen el sueño.

Una solución sencilla y efectiva

Si estos síntomas le resultan familiares, o si ha realizado cambios en su estilo de vida para adaptarse a los problemas urinarios, debe saber que existe una solución sencilla. Se llama terapia láser GreenLight™. Esta terapia puede liberarle de sus problemas urinarios sin poner en peligro ni su estilo de vida ni su salud, y le permitirá vivir la vida como desee, sin riesgos.

Funcionamiento de la próstata

La próstata es una glándula del tamaño de una nuez que forma parte del aparato reproductor masculino. La próstata segrega el líquido que transporta los espermatozoides. Rodea la uretra, el canal que transporta la orina desde la vejiga hacia el exterior del cuerpo.

Con la edad y el paso del tiempo, la próstata se agranda, ejerciendo presión sobre la uretra, de un modo similar a la que ejerce una pinza puesta en una manguera de jardín. Esto provoca problemas de micción.

Palabras que debe conocer

  • Próstata — glándula del tamaño de una nuez que segrega líquido prostático que transporta los espermatozoides
  • Hiperplasia benigna de próstata (HBP) — aumento de tamaño no cancerígeno de la próstata que restringe el flujo de orina
  • Incontinencia — imposibilidad de controlar o retener la orina
  • Impotencia — incapacidad de lograr o mantener una erección
  • Eyaculación retrógrada — eyaculación en la que el semen sube por la uretra hacia la vejiga en vez de hacia el exterior del cuerpo
  • Sonda — tubo delgado y flexible que se introduce por el pene y se usa para drenar la orina desde la vejiga
  • Cistoscopio — instrumento que permite al médico examinar la vejiga y la próstata

Diagnóstico

Puede que usted mismo note los primeros síntomas de la próstata agrandada (HBP), o que su médico note que la próstata se ha agrandado durante un examen de rutina. Cuando se sospecha que la próstata se ha agrandado (HBP), le remitirán a un urólogo, que es un médico especialista en problemas del tracto urinario y del aparato reproductor masculino. Varias pruebas ayudan al médico a identificar el problema y a decidir cuál es el mejor tratamiento. Las pruebas varían de un paciente a otro, pero las siguientes son las más comunes.

Tacto rectal

Este examen suele ser el primero que se realiza. El médico se coloca un guante e introduce un dedo en el recto, palpando la parte de la próstata que se encuentra junto al recto. Este examen da al médico una idea general del tamaño y el estado de la glándula.

Análisis de sangre de antígeno prostático específico (PSA, por sus siglas en inglés)

Con el fin de descartar el cáncer como causa de los síntomas urinarios, puede que su médico le recomiende hacerse un análisis de sangre de PSA. El PSA, una proteína producida por las células prostáticas, suele estar presente en niveles elevados en la sangre de hombres con cáncer de próstata.

Ecografía rectal

Si existieran sospechas de que puede padecer cáncer de próstata, su médico le recomendará una prueba de ecografía rectal. En este procedimiento, se introduce una sonda en el recto que dirige ondas de sonido hacia la próstata. Los patrones de eco de las ondas de sonido forman una imagen de la glándula prostática en la pantalla de un monitor.

Estudio del flujo de orina

A veces el médico puede pedir a un paciente que orine dentro de un dispositivo especial que mide lo rápido que fluye la orina. Un flujo reducido suele sugerir una HBP.

Pielografía intravenosa (PIV)

La PIV es una radiografía del tracto urinario. En esta prueba, se inyecta un contraste en una vena, y se toma la radiografía. El contraste hace visible la orina en la radiografía, y muestra cualquier obstrucción o bloqueo en el tracto urinario.

Cistoscopia

En este examen, el médico introduce una pequeña sonda a través de la abertura de la uretra, en el pene. Esta prueba permite al médico determinar el tamaño de la glándula e identificar la ubicación y el grado de la obstrucción.

¿Qué es GreenLight?

Terapia láser GreenLight. Creación de un nuevo estándar de atención sanitaria

La terapia con láser GreenLight™ es un tratamiento que combina la efectividad del procedimiento quirúrgico tradicional conocido como "resección transuretral de próstata" (RTU), pero con menos efectos secundarios. 

GreenLight es adecuado para la mayoría de los pacientes con próstata agrandada. El procedimiento GreenLight, que se ha aplicado más de 375.000 veces en todo el mundo, está creando un nuevo estándar de atención sanitaria: un estándar que ofrece liberarse de los síntomas de próstata agrandada.

La mayoría de los pacientes vuelve a casa pocas horas después del procedimiento, y pueden retomar las actividades normales, no extenuantes, en pocos días. 3, 4, 11 El sistema láser GreenLight es la solución más innovadora para la hiperplasia benigna de próstata (HBP): sin síntomas urinarios, sin riesgos y listo para volver a casa.

La solución GreenLight™

Tal como ocurre con todo procedimiento médico, los resultados individuales pueden variar. La información recogida en este sitio Web se basa en resultados típicos de estudios clínicos. Consulte a su urólogo para obtener información más detallada y conocer los riesgos.

¿Es GreenLight adecuado para mí?

Opciones de tratamiento para la hiperplasia benigna de próstata (HBP)

La terapia láser GreenLight™ es un tratamiento que combina la efectividad del procedimiento quirúrgico tradicional conocido como "resección transuretral de próstata" (RTU), pero con menos efectos secundarios. 1

Si los síntomas comienzan a interferir con su estilo de vida, es hora de considerar opciones de tratamiento. Entender sus opciones le ayudará a realizar la elección correcta para obtener el resultado que desea y satisfacer las necesidades de su estilo de vida. Hable de esta información con su urólogo.

GreenLight es adecuado para la mayoría de los pacientes con hiperplasia benigna de próstata. El procedimiento GreenLight, que se ha aplicado más de 375.000 veces en todo el mundo, está creando un nuevo estándar de atención sanitaria que ofrece liberarse de los síntomas de hiperplasia benigna de próstata.

Creación de un nuevo estándar de atención sanitaria

La terapia láser GreenLight™ es un procedimiento que combina la efectividad de la cirugía tradicional conocida como RTU con menos efectos secundarios. 1

GreenLight emplea energía láser para vaporizar el tejido obstructivo de la próstata. Esto da como resultado un canal abierto por donde fluirá la orina, pero con menos riesgos de efectos secundarios de carácter sexual y de otro tipo que los que suelen registrarse con la RTU. 1, 2

La mayoría de los pacientes vuelve a casa pocas horas después del procedimiento, y pueden retomar las actividades normales, no extenuantes, en pocos días. 3, 4, 11 El sistema láser GreenLight es la solución más innovadora para la hiperplasia benigna de próstata: sin síntomas urinarios, sin riesgos y listo para volver a casa.

La guía a continuación le ayudará a determinar el tratamiento que mejor se adapte a sus necesidades. Hable con su médico de los resultados y los posibles riesgos de cada tratamiento.

 Para visualizar contenido de tabla en dispositivos móviles desplazar horizontalmente. 

Guía prostática benigna del tratamiento de la hiperplasia (BPH)
Solución de tratamientoGreenLightRTUP
Alivio rápido de los síntomas 5    
Muy bajo riesgo de disfunción sexual 2, 7    
Notable mejoría del flujo urinario 5
Normalmente se necesitan menos de 24 horas para la sonda 4, 7, 10
Riesgo mínimo de transfusión de sangre 4, 10
Procedimiento ambulatorio 3, 7
Posibilidad de tratar a pacientes que toman anticoagulantes 5, 6, 7

Tal como ocurre con todo procedimiento médico, los resultados individuales pueden variar. La información recogida en este sitio Web se basa en resultados típicos de estudios clínicos. Consulte a su urólogo para obtener información más detallada y conocer los riesgos.

1. Bouchier-Hayes DM, Anderson P, Van Appledorn S, Bugeja P, Costello AJ. KTP laser versus transurethral resection: early results of a randomized trial. J Endourol. 2006 Aug;20(8):580-5.

2. Karatas OF, Tasci A, Tugcu V. Erectile functions in BPH patients after photoselective vaporisation of the prostate laser surgery. Eur Urol 2006;5(2 suppl.):272 abstract 997. EAU Meeting, Apr 5-8,2006 Paris, France.

3. Malek RS, Kuntzman RS, Barrett DM. High power potassium-titanyl-phosphate laser vaporization prostatectomy. J Urol. 2000 Jun;163(6):1730-3.

4. Malek RS, Kuntzman RS, Barrett DM.Photoselective potassium-titanyl-phosphate laser vaporization of the benign obstructive prostate: observations on long-term outcomes. J Urol. 2005 Oct;174(4 Pt 1):1344-8.

5. Malek RS, Barrett DM, Kuntzman RS. High-power potassium-titanyl-phosphate (KTP/532) laser vaporization prostatectomy: 24 hours later. Urology. 1998 Feb;51(2):254-6.

6. Malloy TR, Sandhu JS, Smith AL, Reddy B, Harryhil JF, Kaplan SA, Te AE. Photoselective vaporization of the prostate (PVP) in anticoagulated patients: a multicenter retrospective evaluation of feasibility. J Urol 2005 Apr;173(4 suppl.):423 abstract 1562.

7. The management of benign prostatic hyperplasia: diagnosis and treatment recommendations. American Urological Association 2003.

10. Sarica K, Alkan E, Luleci H, Tasci AI. Photoselective vaporization of the enlarged prostate with KTP laser: long-term results in 240 patients. J Endourol. 2005 Dec;19(10):1199-202.

11. Mueller EJ. A series of 60 Greenlight photoselective vaporization of the prostate (PVP) patients with results equal to standard TURP with much decreased morbidity and much quicker return to full normal unrestricted activity. 52nd Annual James C Kimbrough Urological Seminar. Jan-16-Jan 21, 2005 Honolulu, Hawaii abstract 41.

 
Preguntas frecuentes

Acerca de la terapia láser GreenLight

¿Cuántos procedimientos GreenLight se han realizado?

En todo el mundo se han realizado más de 375.000 procedimientos con el sistema láser GreenLight.

¿Está cubierto el procedimiento por el seguro?

No.

¿Cómo funciona el procedimiento de terapia láser GreenLight?

Se introduce una pequeña fibra en la uretra, a través de un cistoscopio. La fibra contiene energía láser, que extirpa el tejido de la próstata agrandada. El flujo natural de orina se restaura de inmediato y los síntomas urinarios se alivian con rapidez en la mayoría de los pacientes.

¿Dónde se lleva a cabo el procedimiento?

En el quirófano de un hospital, y generalmente no es necesario pasar la noche internado. No obstante, en ciertos casos, cuando el paciente se traslada por distancias largas, presenta otros problemas médicos que deben tenerse en cuenta o su estado de salud es delicado, es recomendable pasar la noche en el hospital.

¿Tendré que pasar la noche en el hospital?

La mayoría de los pacientes puede marcharse a casa unas horas después del procedimiento. A veces el médico estima que es más cómodo sugerir al paciente que pase la noche en el hospital y se vaya a casa a la mañana siguiente, en especial si el procedimiento se realiza a última hora del día o si el paciente vive lejos del hospital.

Durante y después de la terapia GreenLight

¿Sentiré molestias durante el procedimiento?

Su médico hablará con usted sobre la anestesia necesaria, así como sobre los medicamentos analgésicos con los que se garantizará su comodidad durante y después del procedimiento.

¿Tendré que usar sonda?

Muchos pacientes no necesitan sonda tras el procedimiento. Si la necesitara, suele retirarse en menos de 24 horas. No obstante, es posible que los pacientes con una función de vejiga dañada o quienes hayan necesitado sonda durante un tiempo prolongado debido a síntomas urinarios graves deban usar sonda durante algo más de tiempo.

¿Sentiré molestias después del procedimiento?

La mayoría de los pacientes padece molestias ligeras, como un leve ardor al orinar durante aproximadamente una semana. Esto puede controlarse con analgésicos y antiinflamatorios suaves.

¿Tendré una disfunción sexual o eyaculación retrógrada tras el procedimiento?

Menos del 1% de los pacientes sufre disfunción sexual. 8 Por el contrario, el 36% de los pacientes sufre eyaculación retrógrada después del procedimiento. 12

¿Cuánto tiempo tardaré en notar los resultados?

Muchos pacientes suelen ver aliviados sus síntomas y una mejoría notable del flujo de orina en menos de 24 horas tras el procedimiento. 5, 10

¿Cuándo puedo retomar mis actividades normales?

La mayoría de los pacientes retoma sus actividades normales en un par de días. 3, 11 Las actividades agotadoras podrán retomarse en un par de semanas. 11 Su urólogo le hablará de todo esto y de su estado en particular durante la consulta.

Riesgos y complicaciones

Los procedimientos con láser no son recomendables para todo el mundo. Debe hablar con su médico sobre los riesgos y los beneficios antes de proceder con cualquier tratamiento.

Todo tratamiento médico tiene efectos secundarios. Lo mismo ocurre con la terapia láser GreenLight. A continuación, se incluyen los efectos secundarios más habituales de GreenLight:

  • Hematuria: sangre en la orina
  • Espasmo de vejiga o urgencia: calambre en la vejiga, o una necesidad urgente de orinar
  • Irritación del tracto urinario: micción frecuente, sensación de ardor
  • Eyaculación retrógrada

Debe ponerse en contacto con su médico de inmediato si:

  • Observa gran cantidad de sangre (una cucharada o más) en la orina
  • Ve sangre de color rojo brillante
  • Su temperatura es superior a 37,8°C
  • Tiene escalofríos o temblores

Además, si le han puesto una sonda, póngase en contacto con su médico de inmediato si:

  • No entra orina en la bolsa de drenaje
  • Existe una pérdida alrededor de la sonda

Preguntas generales

¿Puedo someterme a un procedimiento con láser GreenLight si he recibido otros tratamientos, incluso quirúrgicos, por próstata agrandada?

Sí, muchos pacientes sometidos a tratamientos con anterioridad han sido tratados con éxito con GreenLight.

Mi médico me recomendó someterme a una RTU. ¿Puedo de todos modos someterme al procedimiento GreenLight?

En general, se puede tener en cuanta a los pacientes idóneos para una RTU para un procedimiento GreenLight. No obstante, usted y su médico deberán tomar esa decisión basándose en su situación concreta y en los resultados deseados.

¿Deberé seguir tomando mis medicamentos para la próstata después del procedimiento GreenLight?

Su médico será quien diga cuándo debe dejar de tomar esos medicamentos.

¿Cómo sé si soy candidato para el procedimiento GreenLight?

Sólo su urólogo puede determinar si es usted candidato, basándose en su historial, un examen físico y su criterio profesional.


2. Karatas OF, Tasci A, Tugcu V. Erectile functions in BPH patients after photoselective vaporisation of the prostate laser surgery. Eur Urol 2006;5(2 suppl.):272 abstract 997. EAU Meeting, Apr 5-8,2006 Paris, France.

3. Malek RS, Kuntzman RS, Barrett DM. High power potassium-titanyl-phosphate laser vaporization prostatectomy. J Urol. 2000 Jun;163(6):1730-3.

4. Malek RS, Kuntzman RS, Barrett DM.Photoselective potassium-titanyl-phosphate laser vaporization of the benign obstructive prostate: observations on long-term outcomes. J Urol. 2005 Oct;174(4 Pt 1):1344-8.

5. Malek RS, Barrett DM, Kuntzman RS. High-power potassium-titanyl-phosphate (KTP/532) laser vaporization prostatectomy: 24 hours later. Urology. 1998 Feb;51(2):254-6.

8. Yakupoglu YK, Donmezer S, Mestci B, Saglam R, Simsek US. Successful treatment of BPH over 100 ml with KTP laser. J Urol 2006 May;175(4 suppl.):463 abstract 1522.

9. Die GreenLight Bibliographie wurde von American Medical Systems zusammengestellt, aktualisiert 11/8/06.

10. Sarica K, Alkan E, Luleci H, Tasci AI. Photoselective vaporization of the enlarged prostate with KTP laser: long-term results in 240 patients. J Endourol. 2005 Dec;19(10):1199-202.

11. Mueller EJ. A series of 60 Greenlight photoselective vaporization of the prostate (PVP) patients with results equal to standard TURP with much decreased morbidity and much quicker return to full normal unrestricted activity. 52nd Annual James C Kimbrough Urological Seminar. Jan-16-Jan 21, 2005 Honolulu, Hawaii abstract 41.

12. Choi B, Tabatabaei S, Bachmann A, Collins E, de la Rosette J, Sancha FG, Muir G, Reich O, Woo H. GreenLight HPS 120-w laser for benign prostate hyperplasia: comparative complications and technical recommendations. E J Urol 2008 April; 7(suppl.); 384-392

 

Terapia láser GreenLight

Tecnología que produce resultados superiores

La terapia láser GreenLight ofrece resultados equivalentes a los de la resección transuretral de la próstata (RTU) para el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata (HBP), pero con muchas menos complicaciones. Más de 100 artículos clínicos y 150 resúmenes publicados avalan la seguridad y la eficacia de GreenLight: sin riesgo significativo de síndrome de RTU, absorción de líquidos ni transfusión de sangre, y menos del 1% de casos detectados de disfunción eréctil.

Resultados equivalentes a los de la clásica RTU, pero con menos efectos secundarios y complicaciones

  • Rápida y notable mejoría del ritmo del flujo urinario
  • Selección de pacientes más amplia: desde síntomas leves a síntomas graves
  • Estudios adicionales que respaldan el uso de GreenLight en glándulas grandes, pacientes que toman anticoagulantes y pacientes de alto riesgo.
  • Procedimiento ambulatorio
  • Menos riesgo que la RTU; sin riesgos significativos de síndrome de RTU
  • Menos del 1% de los pacientes ha manifestado sufrir disfunción eréctil
  • Tiempo promedio de sondaje de 14 horas
  • Síntomas de irritación leves y de corta duración
  • Eficacia sostenida hasta cinco años
  • Rápido retorno a las actividades normales

 

 Nuevo tratamiento de la HBP: Vaporización fotoselectiva de la próstata por láser KTP "Luz Verde"

INTRODUCCIÓN


La próstata es una glándula de secreción externa y junto a las vesículas seminales constituye el órgano sexual secundario más importante en el hombre. Su papel principal es la secreción de una gran proporción de líquido seminal, que juega un importante papel en la fertilización: sirve de vehículo y nutrición para aumentar las posibilidades de supervivencia de los espermatozoides. Las secreciones de estas glándulas constituyen la mayor parte del volumen y composición química de parte del semen.

PROSTATISMO

Con los años, la próstata va creciendo en todos los hombres debido a la “Hiperplasia” que experimenta. La principal sintomatología de la hiperplasia de próstata es causada por la obstrucción que produce la próstata aumentada de tamaño a la salida de la orina de la vejiga. En una fase temprana del proceso, el paciente por lo general presenta muy pocos síntomas dado que la vejiga aún es capaz de compensar el aumento de la resistencia al flujo urinario. Sin embargo, a medida que avanza la obstrucción se instala una constelación de síntomas conocidos genéricamente con el nombre de "prostatismo" causados por síntomas obstructivos. Estos síntomas son muy conocidos por muchos hombres de edad y son los que en muchas ocasiones hacen que el paciente acuda a la consulta: dificultad y retraso en el inicio de la micción, disminución del calibre y fuerza del chorro miccional, micción intermitente o prolongada, goteo postmiccional, sensación de vaciamiento incompleto, retención urinaria, incontinencia por rebosamiento. La mayoría de estos efectos se deben a que la uretra se estrecha, por lo que hay que hacer más fuerza para orinar.

La obstrucción se asocia con una disminución de la distensibilidad vesical. Todos estos cambios se combinan para provocar la aparición de los síntomas irritativos que a menudo preocupan más a los pacientes: la disminución de la capacidad funcional de la vejiga y la aparición resultante de polaquiuria, urgencia, nicturia e incontinencia con urgencia. Los síntomas irritativos suelen ser el reflejo de contracciones involuntarias de la vejiga.

TRATAMIENTO MÉDICO Y QUIRÚRGICO DE LA HIPERPLASIA BENIGNA DE PRÓSTATA

Hay varios tratamientos que dependen fundamentalmente de la sintomatología que padece el paciente, la edad, el tiempo de evolución, las enfermedades concomitantes, etc... En principio hay dos opciones básicas de tratamiento: el tratamiento medicamentoso y la cirugía.

El tratamiento quirúrgico de la HBP siempre queda en segunda opción cuando el tratamiento con medicamentos no ha aliviado suficientemente los síntomas o cuando la sintomatología del paciente le impide realizar un vida casi normal.

TIPOS DE CIRUGÍA PARA LA PRÓSTATA

Se pueden distinguir actualmente tres modalidades de tratamiento quirúrgico de la próstata: la resección transuretral de la próstata, la cirugía abierta de la próstata y la fotovaporización prostática con láser.

La cirugía es el mejor tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata. Su misión principal es eliminar el aumento de tejido que se ha producido con los años y por tanto eliminar esa obstrucción a la salida de la orina de la vejiga.

Fundamentalmente el criterio de elección (entre los dos prosedimientos tradicionales) depende del tamaño de la próstata. Los factores decisivos son el estado general del paciente: en pacientes con problemas de corazón es mejor la resección transuretral, la edad del paciente, etc..

Pero ambas técnicas tradicionales conllevan un riesgo significativo de complicaciones y requieren una hospitalización de entre 3 y 10 días, por lo cual el desarrollo de la fotovaporización prostática con láser adquiere vital importancia en nuestro días.

 

The Greenlight XPS Laser (180 W)

The benign growth of the male prostate gland is called "benign prostatic hypertrophy" in medical circles, in short, BPH. In our clinic, we treat BPH with medication as well as with various procedures. Of these, the new Greenlight Laser and here, in particular, the new Greenlight Power Laser is extremely important.

Our Clinic for Prostate Therapy is considered to be the pioneer in Germany for treatment methods using the Green Laser and, by now, can produce treatment numbers that no other medical institution in Germany can.

Light scalpel in use

The Greenlight Laser uses light at a wave length of 532 nm (nanometer, one-billionth of a meter). This has the advantage that green light is ideally absorbed by the red blood vessels and blood-rich tissue. This absorption of light leads to a sudden, explosion-like absorption of energy, and the irradiated tissue evaporates without any blood leaks. Physicians refer to this as photoselective vaporization of the prostate (PVP).
The Greenlight laser therefore becomes a highly precise 'light scalpel' in the hands of the surgeon. Urine will flow freely again immediately after the ablation of the tissue, the urine flow is strong and the bladder can be emptied again without any problems. The treatment is practically bloodless, and the patient can leave the clinic after a one to two-day inpatient stay.

In the hands of the surgeon, the green laser light becomes a precise instrument to treat benign enlargements of the prostate.

More power with 120 watts

More than 1,800 patients have been treated with the green laser at the Clinic for Prostate Therapy in Heidelberg since 2003. The Clinic for Prostate Therapy has been using the new "Greenlight-Power-Laser HPS" (High Performance System), a second-generation device, since early 2007. About 500 patients have already had their treatments carried out with the new technology. 
The optimized laser has a power output of 180 watts and is able to remove even more tissue from the prostate. The patients gain by this in several ways: 

* For the first time, practically all sizes of prostate can be treated, even those whose sizes so far required conventional surgery, because they were too big. 
* The time it takes to treat a patient has been reduced by at least 30 percent - a huge advantage in particular for patients for whom the time under anesthesia must be kept as short as possible. 
* The 120 watt beam can be targeted even more precisely, since it either coagulates or vaporizes -meaning that it can be used to either cut and stop the blood flow or vaporize the tissue.

During treatment, the efficacy of the Greenlight laser must be continuously monitored.

Why does the Greenlight XPS laser constitute a breakthrough in the treatment of BPH?

With most treatment methods, the radiation penetrates deeply into the tissue, causing swelling and edema. The radiation of the PVP laser, however, only penetrates the prostate very superficially. This means that more intense, irritative symptoms are avoided and the patient is able to recover more quickly. 
Many treatments leave a great deal of tissue behind and cause the prostate to only become a little smaller. For this reason, the symptoms often recur after only a relatively short period of time. The advantage of the Greenlight PVP laser lies in the fact that it immediately and bloodlessly evaporates the tissue. Opening the urethra causes a strong flow of urine, and the bladder can be emptied again without problems.

The most important advantages of the Greenlight PVP laser:

+ Immediate decrease in symptoms
+ Quick recovery
+ Long-lasting therapy success that lasts a long time
+ Practically bloodless
+ Catheter is only needed for a short period of time or not at all 
+ No incontinence or impotence
+ Safe and effective treatment
+ Even quicker restoration of quality of life when the 180 watt power laser is used
+ Even shorter stay in the clinic when the 180 watt power laser is used
+ New treatment options for prostate sizes that up to now could be only treated surgically


Laser surgery for BPH

“I’ve heard of a new laser technology for treating benign prostatic hyperplasia (BPH) available in Montreal, called GreenlightTM. Is it available elsewhere in Canada? What are the pros and cons?”

To clarify, Greenlight laser surgery has been around for over a decade: the original 80W-power system since 1997 and the second generation (120W) since 2005. There are also other laser treatments for urinary symptoms caused by BPH, including the Holmium laser. The main differences are the light wavelength, leading to different tissue interaction and requiring variations in techniques to remove tissue.

The latest Greenlight version (180W) was presented at the Université de Montréal in April 2011. Advantages include 50% more power to remove obstructive prostate tissue, improved laser fibre durability and better control of bleeding. It’s usually an outpatient procedure. We can also offer it to men on blood-thinning medications, men with large prostates and those with other medical conditions.

The 180W Greenlight just received approval in Canada in March 2011, and will be used more and more across Canada. In Montreal, we’ve treated over 40 men and seen a 40% reduction in treatment time.

After Greenlight surgery, men may have blood in the urine for seven to 14 days, and slight burning during urination for two to four weeks. Other risks include temporary urinary frequency, retrograde ejaculation (orgasm with no ejaculation as the semen heads in the opposite direction due to the large prostate opening) and, rarely, urinary incontinence. Several studies have shown little impact on erectile function. Early results show comparable outcomes to transurethral resection of the prostate (TURP), particularly for small to mid-sized prostates.

Despite the advantages of minimally invasive BPH treatments, TURP remains the gold standard treatment. Discussion with your urologist will help you choose the best form of care for BPH symptoms. 

Dr. Kevin Zorn is a urologist at the Centre hospitalier de l’Université de Montréal (CHUM) in Montreal, Québec.

CONTÁCTENOS

Inés Salcedo 1-103 y Agustín Cueva Esquina

Cuenca - Ecuador

  593 07 2850140
  593 07 2833478
  593 07 2828975

AGENDE SU CITA

Para su comodidad puede agendar su cita en línea desde aquí

HORARIO DE ATENCIÓN

De Lunes a Viernes de

10H00 a 13H00 y de 17H00 a 19H00

Emergencias las 24 horas